El renacimiento del Chile en nogada

Pocas cosas se disfrutan tanto como la gastronomía, particularmente la mexicana, que es reconocida en todo el mundo por su exquisita fusión de sabores. En varias temporadas del año podemos probar diversas comidas pero agosto y septiembre se caracterizan por el chile en nogada, famoso platillo que ha sido reinventado por los mejores chefs mexicanos.

Los registros de su elaboración se remontan al año 1821 en el estado de Puebla, cuando en México comenzó la tradición de hacer cocina dulce. Con el tiempo, diversos expertos han agregado toques especiales pero en esencia esta delicia ha robado el corazón de muchas generaciones.

¿Qué hace tan especial al chile en nogada?

Aunque no existe una receta 100% original, la complejidad de lograr con éxito el balance entre lo dulce y salado es todo un reto. Como el nombre lo dice, el componente estrella de los chiles en nogada es precisamente la nogada, una salsa hecha principalmente de nuez de castilla, diferentes tipos de queso, crema, vino blanco y canela. Por otra parte, el chile poblano, está relleno de un suculento picadillo de carne de cerdo con frutas como manzana, piñón, pera, durazno y almendras. El toque de magia viene cuando todo el conjunto es adornado con perejil y el intenso rojo de la granada.

¿Dónde comerlo?

Diversos chefs han sorprendido a los paladares más exigentes cambiando un poco la receta y cada uno hace platillos muy especiales. A continuación le recomendamos algunos restaurantes de la CDMX en los que puede ordenar este pedacito de cielo (mexicano) en la tierra:

NICOS

En el restaurante Nicos, el chef Gerardo Vázquez Lugo ha logrado perfeccionar el chile en nogada a través del riguroso cuidado en cada una de las etapas del proceso de realización. Cada producto utilizado es traído directamente del campo, pues se obtienen la mayoría de los ingredientes de las huertas de Calpan, Puebla, hasta con dos meses de anticipación.

*La versión de Nicos es herencia de la madre de Gerardo, una mezcla de dos preparaciones diferentes de origen poblano.

El renacimiento del Chile en nogada

ANGELOPOLITANO

Este restaurante celebra su sexta temporada de chiles en nogada, en donde 7 propuestas diferentes serán las que el comensal descubrirá los sabores tradicionales además de nuevas propuestas gastrónomicas. Este año, el chef Gerardo Quezadas tiene una nueva apuesta de su autoría: chile en nogada de jaiba. Será una experiencia inolvidable.

El renacimiento del Chile en nogada

PIEDRA Y SAL

El restaurante Piedra Sal prepara este año algo muy especial: chile en nogada con mariscos, dado un toque del mar a la ciudad. Su deliciosa receta incluye entre otros, el pulpo, la jaiba y el esmedregal. Definitivamente es una manera de innovar en un platillo tradicional, ofreciendo la mejor calidad a sus comensales.

El renacimiento del Chile en nogada

TAJÍN

La propuesta de la Chef Ana Arroyo, cautiva a los comensales cada año con éste platillo patrio. Ella se arriesga con ingredientes que salen de la receta original, como el uso del xoconostle con la nuez de castilla que le da un toque fresco y agradable al paladar, entre más variantes que mejoran el resultado final.

El renacimiento del Chile en nogada

¡Buen provecho!