Por: Jeimy Dueñas

¿Alguna vez te has preguntado dónde termina el amor y comienza la codependencia? Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con Adriana Páramo Moguel, conferencista, coach de vida, escritora, excelente conversadora y autora del libro Amor VS Codependencia. Vive tus relaciones en plenitud. Durante la entrevista nos explicó la importancia de hacer consciente aquello que hacemos inconsciente, sobre todo si hablamos del tema que mueve al mundo: el amor.

En entrevista exclusiva, Adriana Páramo nos explicó cómo los primeros años de vida del ser humano nos condicionan subconscientemente la forma en la que actuamos de adultos, cómo enfrentamos la vida, cómo amamos.

“En nuestra infancia aprendemos a relacionarnos con la familia y con nuestro entorno, el cual en la mayoría de los casos está rodeado de princesas y príncipes que si tenemos suerte, nos van a encontrar para rescatarnos”, comentó Adriana. “No nos damos cuenta de que las relaciones de pareja no llegan, se construyen con base en muchos aspectos que debemos observar: el amor, las atenciones y los cuidados. Aunque generalmente nos relacionamos desde la identidad que elegimos que era el amor”.

En la mayoría de los casos, pensamos que el amor es un sentimiento innato. “Creemos que amar es sentir bonito, son mariposas en el estómago y no, el amor es un acto de la voluntad, nosotros decidimos cómo, cuándo y dónde queremos amar, pero no nos damos cuenta de ello y creemos que sucede de pronto en la vida”, afirmó la autora.

De acuerdo a investigaciones de la autora, la codependencia la padece el 80% de la población mundial y según la Organización Mundial de la Salud está tipificada como una adicción, ya que la separación de la persona amada nos provoca síndrome de supresión, por eso aunque estemos en espacios violentos, preferimos quedarnos para no sentir ese vacío.

El libro Amor VS Codependencia. Vive tus relaciones en plenitud nos propone herramientas para analizar las razones de fondo de cómo nos relacionamos con la otra persona y comprender porqué definimos al amor como lo hacemos.

Adriana Páramo nos comenta que aunque este libro no es de trabajo, propone muchos momentos de reflexión, donde invita al lector a poner atención en sus sensaciones y actitudes durante la lectura, para así hacer consciente lo que hasta ahora han sido reacciones inconscientes.

Amor VS Codependencia. Vive tus relaciones en plenitud ya está disponible en las principales librerías del país.