Status Digital
Revista Status
@statusmexico
Revista Status
statusmexico
statusmexico

Trastorno por déficit de atención y la Fundación Lady Rowena

POR: LILI VERDUZCO

Hoy hablaré de un tema que es de interés de todo público, sobre todo porque en la actualidad lo estamos viviendo con nuestros hijos. Algunas veces no sabemos cómo actuar, a quién acudir o qué hacer.

El TDAH es un patrón persistente de desatención que en algunos casos puede estar acompañado de hiperactividad y/o ansiedad. Actualmente la cifra de niños con TDAH se ha elevado a un 16% entre la población infantil y juvenil, por lo que casi el 40% de las consultas psiquiátricas se deben a este trastorno.

Algunas de las conductas que se asocian con este transtorno son inatención, ansiedad, impulsividad e hiperactividad, por lo que al hablar de su sintomatología podremos mencionar entre otras características: no mantener la atención en detalles, cometer errores por descuido en el trabajo, realizar constantemente movimientos ansiosos con manos o pies, dificultades para mantener la atención por periodos prolongados, levantarse en situaciones en las que se espera que permanezca sentado, no escuchar cuando le hablan directamente, sentirse intranquilo e inquieto, no seguir instrucciones y no terminar el trabajo exitosamente.

En algunos casos también se puede identificar que el menor presenta dificultad para involucrarse en actividades tranquilas en sus ratos de ocio o para organizar tareas y actividades, el niño mismo habla sobre la sensación de estar en marcha o empujado por un motor, desea evitar los trabajos que requieren un esfuerzo mental sostenido, habla excesivamente, pierde cosas necesarias para tareas y actividades, contesta abruptamente antes de que terminen de preguntarte algo, se distrae con facilidad, es impaciente para esperar su turno, olvida sus deberes diarios o interrumpe en lo que otros están haciendo sin preocupación, entre otras muchas características.

Los estudios, opiniones médicas, psicológicas y terapias para tratar todos estos síntomas son necesarios y de vital importancia para un buen diagnóstico, sin embargo, no son suficientes si no se cuenta con el apoyo de una institución o escuela con personal capacitado y especializado en el tema que pueda ayudar y apoyar a los niños junto con sus padres, ya que éstos sufren igual o más que sus hijos cuando el transtorno está presente.

Lamentablemente hasta la fecha no existe ningún centro educativo que brinde el apoyo y la orientación, aunque algunas dicen tenerlo, por mi propia experiencia puedo decir que no es cierto. Las escuelas para su comodidad sólo aceptan “niños normales” que no signifiquen un problema para la institución. De lo contrario son etiquetados, bulleados por los compañeros y muchas de las veces hasta acosados por sus maestros y si me atrevo a decirlo es porque yo lo he vivido en carne propia y los papás que ya han pasado o están pasando por esto no me desmentirán.

Como comenté anteriormente es muy importante realizar estudios psicológicos, psiquiátricos y neurológicos antes de dar cualquier diagnóstico, de ser necesario prescribir la medicina acertada y la terapia adecuada, ya que está de por medio la salud y la vida de nuestros hijos.

Y si como padres no intercedemos a tiempo esto se puede convertir en una verdadera pesadilla, provocando estigmas permanentes en la autoestima y comportamiento de nuestros hijos.

Por esta razón, la Fundación Lady Rowena fundada en el año 2013 por el Sr. Jorge Karam Haddad junto con un equipo de especialistas en el tema, entre los cuales estoy yo, nos dimos a a la tarea de enfocarnos a brindar soporte y orientación a las familias con hijos que presentan TDAH, con el fin de apoyar la educación en México. Fundación 100% mexicana comprometida con la educación mundial, implicada en otorgar herramientas y apoyo incondicional a familias que lo necesitan.

Seremos el pilar de la educación especializada y apoyaremos a toda institución educativa que lo requiera. Así como también conjuntamente con la fundación próximamente tendremos en funcionamiento el CENTRO EDUCATIVO Hunab Ku. En nuestra próxima sección hablaré amplia y detalladamente sobre nuestra fundación y centro educativo para niños con TDA/TDAH.

Cualquier duda o comentario pueden consultarnos en:
jorge.karam@fundacionladyrowena.org y
lili.verduzco@fundacionladyrowena.org
Con su apoyo sumaremos.

Revista Status en Youtube